Bioquímica UAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro)

2 participantes

Ir abajo

caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro) Empty caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro)

Mensaje  Susimar Miér Abr 26, 2017 4:05 pm

Jorge Rinaldi un hombre de 48 años, consulta al médico porque se siente débil y cansado. Durante la anamnesis surge que el paciente presenta hipertensión, parestesia, tetania, polidipsia y poliuria.
El análisis de laboratorio muestra
En plasma
pCO2 55 mm Hg
HCO3- 41 meq/l ...
Na+ 142 meq/l
K+ 2,1 meq/l

En orina
K+ 35 meq/l
pH 4,8
Cl- elevado

Debido a los síntomas del paciente se sospechó una alteración de la corteza suprarrenalSe detectó un adenoma suprarrenal y el análisis de hormonas en plasma determinó que era secretor de aldosterona
1- Establece el estado ácido base del paciente e indica cuáles son todos los mecanismos compensadores
2- Explica de qué manera el hiperaldosterismo lleva a la alteración ácido base y electrolítica en sangre y orina
3- Cuál es el papel de la aldosterona y del factor natriurético en la regulación de la volemia? Qué ocurre en este paciente?
4- A qué se debe el aumento del Cl- y del K+ en orina?
5- Cómo serán los niveles de acuaporinas2 en las membranas de las células de los túbulos colectores? Justifica
6- Explica a qué se deben cada uno de los síntomas del paciente hipertensión, parestesia, tetania, polidipsia y poliuria
7- A qué se debe el pH de la orina
Susimar
Susimar
Profesor
Profesor

Mensajes : 308
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro) Empty Resolución del caso

Mensaje  diegocostoyas Mar Mayo 16, 2017 2:13 am

Hola Profe: resolviendo el caso llego a las siguientes conclusiones:

1) Usando la ecuación de Hendenrson, obtengo:
PH:?---> 7.49
HCO3: 41 meq/l
PCO2: 55mmHG

Por lo tanto el paciente presenta una alcalosis metabólica parcialmente compensada.
Existe una perdida de protones, por lo que los valores de bicarbonato se elevan. El mecanismo compensador es aumentar los niveles de Co2 a través de la hipoventilación.
Si la perdida es muy grande, también se pone en marcha los buffers intracelular, los cuales introducen potasio y excretan protones.

2) La aldosterona es la principal hormona antinatriuretica, que actúa provocando reabsorcion de sodio  en la porción final del TCD y en la porción cortical del TC. También estimula la secreción de potasio (motivo por el cual da valores bajos en plasma)  y de protones (motivo por el cual se desencadena la alcalosis) en el tubulo colector.

3) La aldosterona tiene como principal función la reabsorcion de sodio para que pase al plasma, aumenta la osmolaridad y de esta forma capta agua para aumentar la volemia.  
El factor natriuretico es  de origen peptidico. Uno de ellos, el factor natriuretico atrial es secretado por los cardiomiocitos  en respuesta al aumento de la volemia. Su funcion es disminuir la vasoconstriccion y de esta manera descienda la presión arterial. Ademas, en condiciones normales, tiene efecto inhibitorio sobre la aldosterona.
En el paciente hay una segregación patológica constante de aldosterona, por lo cual el petido natriuretico no puede cumplir su efecto inhibitorio.

4) Como la aldosterona provoca secreción de potasio en el tubulo colector, se pierde por orina, generando hiperpotasuria.

5) El peptido natriuretico tiene efecto inhibitorio sobre la ADH, por lo cual las acuaporinas 2 no estarán presentes en la membrana de las células del tubulo colector con la finalidad de no incrementar la volemia.

6) Poliuria: Como el peptido natriuretico se encuentra inhibiendo a la ADH para disminuir la volemia, hay un incremento de la eliminacion de orina, por lo tanto hay poliuria.
Polidipsia: A causa de la perdida de agua generada por la poliuria, desciende el nivel de agua y  aumenta la osmolaridad plasmatica. Los osmorreceptores sensan este cambio y envían estimulos al centro de la sed, provocando polidipsia.
Hipertension: La aldosterona reabsorbe sodio, el cual pasa al plasma. Hay un aumento de osmolaridad plasmatica, que genera que genera que el agua se dirija desde las células hacia la luz intravascular aumentando la presion arterial.
Tetania y parestesia: tetania hace referencia a dolorosos espasmos musculares, mientras que parestesia nos indica sensación de adormecimiento. Ambos síntomas se relacionan con el descenso del potasio plasmático, el cual esta involucrado en la contracción muscular.

Lo que no sé es explicar del punto 4 la elevación de los niveles de cloro en orina.

Saludos  cheers

diegocostoyas
Alumno
Alumno

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Volver arriba Ir abajo

caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro) Empty Re: caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro)

Mensaje  Susimar Mar Mayo 16, 2017 6:50 pm

Hola Diego

Está muy bien la discusión del caso clínico y muy bien justificado
En el caso del Cl- tenés que considerar que los valores de bicarbonato están altos es decir que se excreta menos, los H+ y K+ van a la orina junto con el Cl- y aumenta en orina:D
Susimar
Susimar
Profesor
Profesor

Mensajes : 308
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro) Empty Re: caso clínico integración equilibrio hídrico y ácido base (para discutir en el foro)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.