TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 EQUILIBRIO HÍDRICO (para entregar)

Ir abajo

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 EQUILIBRIO HÍDRICO (para entregar)

Mensaje  Susimar el Mar Abr 04, 2017 5:04 pm

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 EQUILIBRIO HÍDRICO


Anita Sanabria es una joven de 22 años, previamente sana, que hace seis meses manifestó una polidipsia intensa, acompañada de poliuria.
La sed y la necesidad de orinar hicieron que no pudiera dormir y se sentía muy cansada. Bebía grandes cantidades de agua y orinaba entre 12 y 15 l por día.
Le realizaron análisis de sangre que mostraron los siguientes resultados

Paciente Valores de referencia
Glucosa 95 mg% 70-110 mg%
Urea 15 mg% 10-24 mg%
Albúmina 4 g% 3,1-4,3 g%
Na+ 140 meq/l 135-145 meq/l
K+ 4 meq/l 4 meq/l
ionograma normal
El análisis de orina mostró densidad 1,010 g/ml y con bajo sodio.

Un mes atrás Anita fue a una excursión a la montaña y no llevó una cantidad de agua suficiente a sus demandas. Ante la falta de agua comenzó a sentir desesperación, temblor muscular y luego letargia y se desvaneció.
Fue socorrida y llevada al hospital. Estaba deshidratada
El Na+ plasmático era 160 meq/l y la osmolaridad 305 mOsm.
Fue rehidratada convenientemente y a pesar de que estudios de resonancia magnética cerebral fueron normales, los estudios realizados como la prueba de restricción hídrica y la de concentración con vasopresina permitió emitir el diagnóstico de Diabetes insípida central.
Actualmente está en tratamiento con desmopresina y se muestra asintomática.


La diabetes insípida es un trastorno poco común del metabolismo del agua. Es producida por una falta de respuesta o una respuesta deficiente a la hormona antidiurética vasopresina. Esta hormona controla el balance hídrico mediante la concentración de orina. Los pacientes con diabetes insípida orinan mucho, por lo cual necesitan beber bastantes líquidos para reemplazar los que pierden.
Existen dos tipos de diabetes insípida. Aún cuando los síntomas de estos dos trastornos son similares, sus causas son diferentes.
La diabetes insípida central, la hormona antidiurética vasopresina está ausente o se encuentra a niveles muy bajos. Esto se debe a una insuficiencia de la glándula hipófisis posterior, que es la que libera la hormona en el torrente sanguíneo. Las lesiones en la cabeza, los tumores, las neurocirugías, las infecciones o el sangrado pueden afectar la capacidad de liberar esta hormona.
La diabetes insípida nefrógena puede ser causada por enfermedades renales que hacen que los riñones no puedan responder a la vasopresina a pesar de que hay suficiente vasopresina en la sangre.

El tratamiento para la diabetes insípida central es inhalar desmopresina, que es un derivado de la vasopresina.

Para la diabetes insípida nefrógena, se usan diuréticos tiacídicos que estimulan la retención de sal que evita la pérdida del agua





Para la resolución del caso tienes que conocer los siguientes conceptos: soluciones, concentración, densidad, solubilidad, deshidratación, osmolaridad, sangre, plasma, suero, balance hídrico, equilibrio hídrico

Resolución del caso clínico

1- Relaciona la falta de secreción de la hormona antidiurética con la poliuria de la paciente? A qué se debe la polidipsia? Cuáles son los estímulos que actúan sobre los centros de la sed?

2- Explica qué es un ionograma. Por qué las concentraciones de Na+ se mantienen normales en Anita a pesar de la poliuria?

3- Calcula la glucemia de la paciente en el primer análisis de sangre en mM, expresa también en mM los valores de referencia. PM 180

4- Teniendo en cuenta la natremia de la paciente en el primer análisis de sangre, calcula los meq de Na+ totales en los 3 l de plasma


5- A qué se debe el valor hallado de la densidad de la orina? Cuál es la masa de orina que Anita eliminó cuando orinó 15 litros?

6- Cómo será el punto de fusión de la orina de Anita comparado con el de una orina normal? Justifica

7- Anita llega al hospital deshidratada. Qué tipo de deshidratación tiene, isotónica, hipotónica o hipertónica? Justifica

8- Teniendo en cuenta la osmolaridad plasmática al momento de ingresar al hospital, explica el movimiento de agua que se produce entre los distintos compartimientos acuosos. Relaciona el movimiento del agua con los síntomas de Anita

9- Explica por qué la natremia de Anita está aumentada cuando ingresa al hospital? Cómo estará la glucemia? Y la kalemia? Justifica

10- Para hacer el diagnóstico se realizó la prueba de la sed, en la que se le pide al paciente que no tome ningún líquido durante un tiempo, luego se hacen pruebas de laboratorio para ver si hay algún cambio en la concentración de partículas en su orina.
En la prueba de la vasopresina el médico administra la vasopresina mediante
una inyección con el fin de analizar la reacción de su cuerpo a la hormona

Cuáles son los resultados de estas pruebas en Anita que permitieron hacer el diagnóstico de Diabetes insípida central?
Cuáles hubieran sido los resultados que podrían sugerir una diabetes insípida nefrogénica?
avatar
Susimar
Profesor
Profesor

Mensajes : 296
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.